miércoles, 12 de noviembre de 2008

Preview Star Trek XI (crónica)

Ahí va una completa crónica de lo ocurrido. En el próximo número de la Nexus haremos un reportaje especial mucho más detallado sobre ello y el resto de aspectos que se van revelando de la película.

Cualquier otra web trekkie o de ci fi que lo desee puede publicar esta crónica siempre que indique la fuente y nos avise de que lo hace (por saberlo nada más, no vamos a negarselo a nadie).

Tal y como se anunció hace ya un tiempo, J.J. Abrams vino a Madrid a presentarnos un avance de la próxima película de la franquicia, tal y como está ocurriendo en otros países de Europa.

La cita fue en los cines UGC Cine Cité de Mendez Alvaro. Hubo una gran cantidad de medios acreditados en el evento (se llenó una sala de cine de las grandes), de todo tipo, y probablemente más de uno hizo valer su pase de prensa aunque su especialidad no fuera precisamente el cine…

La primera persona que nos habló fue el Director de Paramount Pictures Spain, que nos informó de la presencia de los más altos directivos de Paramount Internacional (si no recuerdo mal estaba el Presidente mismo). Después un representante de PI nos hizo una pequeña presentación y apareció J. J. Abrams.

El director estuvo muy resuelto, e incluso gracioso, nos estuvo introduciendo cada uno de los fragmentos que se iban proyectando y contando las cosas que ocurrían en la película entre medias para que no nos perdiéramos. Lo primero que nos dijo es que él realmente nunca fue trekkie, ya que era más de Star Wars, y que lo que había intentado con esta película era acercar Star Trek al gran público que nunca ha sido trekkie haciéndolo lo más grande y espectacular posible (y tanto).

Un resumen de la impresión básica:

- El aspecto visual es espectacular (decorados, efectos especiales, planos), aunque distinto al de siempre y habrá que acostumbrase.
- Hay mucho humor, y muchos de los gags funcionan a dos niveles (uno para el público general y otro para trekkies).
- Se dota a los personajes mucha más personalidad y profundidad, ya que se dedica un tiempo a desarrollarlos antes de empezar con la trama en sí.
- La acción es trepidante. Muchas cosas que no se habían visto jamás ni en Star Trek ni probablemente en ningún lado, dándole a la película personalidad y fuerza propias.
- La tierra del futuro es muy real y de un futurismo-contemporaneo muy original y vivo.
- Habrá muchas cosas que se podrían considerar contra el canon establecido, aunque seguramente muchas de ellas simplemente sean por omisión, es cuestión de no estar muy cerrado de mente.

A partir de aquí avisamos: SPOILERS salvajes, destripamos prácticamente todo el argumento de la película.

Se proyectaron el trailer (que podremos ver en cines e internet en los próximos días) y cuatro escenas completas (casi terminadas) de la película.

Sobre el trailer hablaremos poco, ya que hay publicadas descripciones muy detalladas de él ya, y podrá verse en muy pocos días. Tan solo apuntar la primera escena, en la que aparece un Kirk, aún niño, conduciendo (y finalmente despeñando por un precipicio) un coche clásico mientras es perseguido por un policía en moto (voladora).

La primera escena de la película que pudimos ver nos muestra como será esta primera parte de la película: la exposición y desarrollo de los personajes, en especial Kirk, claro está. En ella aparece un Kirk borracho en un bar lleno de cadetes de la Flota Estelar, intentando ligar con Uhura. Varios cadetes le recriminan y Kirk se enfrenta a ellos, llevándose una soberana paliza. El Capitán Pike aparece para detener la pelea y mantiene una conversación con él para tratar de que se enrole en la Flota (y así emular a su padre). Finamente se ve como Kirk decide tomar en el último momento la lanzadera que le llevará a la Academia.

En la segunda escena han pasado ya 3 años, y los cadetes de la Academia son movilizados por una supuesta catástrofe geológica en Vulcano. Kirk no ha sido asignado a ninguna de las naves (en castigo a algún tipo de incidente), pero su amigo McCoy consigue hacerle subir a la Enterprise haciéndole pasar por enfermo. Una vez en la nave y con las pistas que va reuniendo, Kirk descubre que en realidad es un ataque romulano. A pesar de estar aún bajo los efectos de su falsa enfermedad consigue convencer de ello al Capitán Pike y a Spock. Al llegar a Vulcano se encuentran en medio de una enorme batalla, en la emboscada en la que han caído el resto de naves de la flota (impresionante la imagen).

La tercera escena nos muestra a un Kirk que ha sido literalmente echado de la Enterprise por Spock, y se ha encontrado en algún momento con el Spock del futuro (Leonard Nimoy). El Spock viejo le dice a Kirk que debe volver a la Enterprise y tomar el mando relevando al Spock joven (sin revelarle nada). Para volver a la nave se dirigen a un pequeño puesto remoto de la Flota en el que tan solo están Scotty y un compañero alienígena. Scotty explica que ha sido “desterrado” allí debido a sus “fantasiosas” teorías sobre el transporte transwarp. El Spock del futuro le muestra las fórmulas transwarp que el mismo Scotty descubrirá años después y gracias a ellas Kirk y el escocés son transportados de nuevo a la nave.

La última escena (la más larga y espectacular de todas) comienza en la Enterprise. El Capitán Pike se dirige en una lanzadera a negociar con los Romulanos. Deja al mando de la Enterprise a Spock y nombra a Kirk primer oficial. Para tratar de destruir la plataforma que está disparando un rayo perforador contra Vulcano, se lleva con él un equipo de salida formado por el propio Kirk, Sulu y un camisa roja. Los tres se tiran en caída libre desde la atmósfera (impresionante) y aterrizan en la parte baja de la plataforma (una especie de columna con varios kilómetros desde el espacio). Allí mantienen un vibrante combate mano a mano con varios guardas romulanos y finalmente consiguen deshabilitar el rayo perforador. Una vez hecho, por un extraño movimiento de la plataforma, Sulu y Kirk (el camisa roja ya no está, como es tradición) caen al vacío y en el último momento son rescatados por Chekov, que los teletransporta de vuelta al Enterprise.

La impresión que nos deja todo esto es que Star Trek XI es, efectivamente, una gran superproducción, mucho mayor que cualquiera de las anteriores películas de la saga. Y que va a ser un éxito seguro entre el gran público. Lo que si que es cierto es que se hecha algo en falta del espíritu des Star Trek de siempre (aunque con 4 escenas esto es difícil de decir), en especial al principio, pero después la cosa va remontando. Seguro que también gustará al público trekkie de siempre, basta con que tenga un poco la mente abierta.

No hay comentarios: